Los tumores mandan «emisarios» para colonizar nuevos órganos



celula cancerosa


Según diversas investigaciones, el cáncer envía células de la medula ósea como mensajeros mortales para facilitar su invasión. Evitar el proceso es ahora el gran reto.

Dentro de la siniestra estrategia que sigue un tumor, está la metástasis; las células cancerosas colonizan otros órganos del cuerpo, con resultados fatales. Clarificar este proceso se antoja vital para poder controlarlo algún día. De momento, han descubierto que el propio tumor envía a sus «emisarios celulares» a los lugares donde desea medrar, para que le faciliten el camino.

Es una especie de «proceso de iniciación»; la masa tumoral produce determinadas proteínas, denominadas fibronectinas, que «movilizan» las células de la médula ósea. Éstas viajan entonces por el torrente sanguíneo hasta alcanzar el objetivo a colonizar. Se instalan entonces para cambiar el entorno, formar encostrados y estructuras, y facilitar posteriormente la llegada de las primeras células tumorales, cuya misión será establecer nuevos vasos sanguíneos para alimentar el nuevo tumor que se está formando.

¿Células de la médula ósea trabajando para un tumor canceroso? Se ha demostrado en ratones. En diversos experimentos, se  irradió a los animales para matar todas sus células medulares, y a continuación,se les inyectó otras tantas marcadas con un tinte fluorescente verdoso, para poder rastrear sus movimientos dentro del cuerpo del animal. Cuatro semanas después, los investigadores inyectaron células cancerosas de pulmón y piel, marcadas en rojo.

Lo sorprendente, es que las células de la médula ósea –en verde– aparecieron en los pulmones entre 12 y 14 días tras la inyección de las células cancerosas –en rojo–. Cuatro días después aparecieron las primeras células malignas exactamente en los mismos sitios ocupados por las de la médula ósea, los «emisarios»,

Si estos resultados se confirman en humanos, la farmacología podría desarrollar, en el futuro, sustancias que bloqueen en la metástasis, y ensayarlas en enfermos que no la sufran aún pero que estén en ese riesgo. Un camino largo, sin duda, pero que merece la pena explorar.
Aventura 300x250